Cerrar
Cerrar

Derechos de la víctima

reclamos

¿Quién es la víctima?


1. La persona ofendida directamente por el hecho punible.
2. Cuando el resultado es la muerte de la víctima: El cónyuge, conviviente o pariente dentro del 4to grado de consanguinidad o por adopción o 2do de afinidad, el representante legal y el heredero testamentario.
3. Los socios, respecto de los hechos punibles que afecten a una sociedad, cometidos por quienes la dirigen, administren o controlen o sus gerentes.
4. Cuando la víctima sea un menor, se estará a lo establecido en el Art. 54 de la C.N en donde se establece que cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de las garantías del niño y la sanción de los infractores.

Derechos de la Víctima

num

A DENUNCIAR EL DELITO:

La víctima de un delito puede denunciar en caso de acción penal pública ante la policía o las Fiscalías del Ministerio Público, y en los casos de acción penal privada ante los Tribunales con su abogado particular.

1a. Cuando la denuncia sea presentada ante la Policía Nacional, ésta informará dentro de las 6 horas al Ministerio Público y al juez, y comenzará la investigación preventiva y así bajo la dirección y control del fiscal encargado de la investigación, practicarán las primeras diligencias preliminares, para reunir o asegurar los elementos de convicción y evitar la fuga u ocultación de los sospechosos.

1b. Cuando la denuncia sea presentada ante el Ministerio Público, puede requerir la ayuda de la Policía Nacional y deberá informar al juez el inicio de las investigaciones a las 6 horas.

num

A RECIBIR UN TRATO DIGNO:

La víctima tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso acorde a su condición de víctima

num

A LA SALVAGUARDA DE SU INTIMIDAD:

En la medida en que no obstruya la investigación y a la protección de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que depongan en su interés.

num

A SER INFORMADA:

La víctima tiene derecho a ser informada del estado del proceso, de sus derechos aun cuando no haya intervenido en él, siempre que lo solicite. También de las actividades que debe realizar para ejercer sus derechos

num

A OBTENER REPARACIÓN:

La víctima tiene derecho a obtener la restitución de las cosas que hubieren sido hurtadas, robadas o estafadas; a que los Fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar la reparación del daño sufrido, y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos

num

A SER ESCUCHADA:

La víctima tiene derecho a ser escuchada por el Fiscal o Juez de Garantía antes de decidirse la suspensión o el término del procedimiento, siempre que lo solicite

num

A INTERPONER QUERELLA:

La víctima tiene derecho a querellar a través de un abogado particular también en los delitos de acción penal pública.

num

A PARTICIPAR EN EL PROCESO:

La víctima tiene derecho a obtener de la policía, de los Fiscales, y de los organismos auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir

num

A RECLAMAR:

La víctima tiene derecho a reclamar ante las autoridades del Ministerio Público o el Juez que corresponda frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso

sponsors
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de National Endowment for Democracy (NED), AVINA y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista del CIRD, NED, AVINA, USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.