Cerrar
Cerrar

Derechos del detenido.

reclamos

¿Cuándo alguien puede ser detenido?

El personal policial solo puede detener a una persona cuando cuenta con una orden judicial o si la encuentra en flagrante comisión de delito.

El personal policial debe tratar a todas las personas por igual, sin hacer ningún tipo de discriminación por razón de género, raza, edad, orientación sexual, religión, clase social, o discapacidad.

Derechos de las personas detenidas

num

RESPETAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA:

Que no se empleen contra él medios contrarios a su dignidad, es decir a no ser maltratados, insultados, agredidos o que la policía se exceda en el uso de la fuerza ni permitir que otra persona lo haga.

num

A SER INFORMADO:

El detenido tiene derecho a ser informado de manera específica y clara, acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las Leyes.

num

A CONOCER EL MOTIVO DE SU DETENCIÓN:

El detenido tiene derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido in fraganti cometiendo un delito.

num

A LA PROTECCIÓN DE SU SALUD:

Si la persona aprehendida tiene alguna herida, malestar o dolencia, se le debe facilitar el acceso a un médico o el traslado a un centro asistencial sin demoras.

num

EN CASO DE MENORES:

En una intervención policial, debido a un hecho punible que involucre a un niño, niña o adolescente, se deberá comunicar inmediatamente a sus familiares o tutores, la Consejería Municipal de Niñez, CODENI o la Fiscalía o Defensoría de Niñez y Adolescencia, según el caso particular.

  • De acuerdo a nuestra legislación, niño o niña es toda persona hasta los 13 años incompletos y adolescente es toda persona entre los 14 años y 18 años (hasta el día que cumpla sus 18 años inclusive).
  • Las personas menores de 14 años no pueden permanecer en sede policial, por estar exentas de responsabilidad penal.
  • Una persona adolescente no podrá permanecer en celdas con personas adultas.
num

DE COMUNICACIÓN Y VISITAS:

Que la policía le permita y facilite la comunicación con:

  • Un familiar u otra persona para informar de su situación, una vez que esté en la dependencia policial. Así también tiene derecho a recibir visitas y a comunicarse con el exterior, a menos que el Juez lo prohíba hasta un plazo máximo de diez días.
  • También se le debe facilitar la comunicación con quien ejercerá su defensa, ya sea el abogado o abogada o defensor/a público.
num

A SER ASISTIDO POR UN ABOGADO:

El detenido tiene derecho a ser asistido por un abogado de su elección o por un defensor público.

num

A DECLARAR:

El detenido tiene derecho a declarar, si quiere dar su versión de los hechos, pero sin que se le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones.

num

A GUARDAR SILENCIO:

El detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede sr obligado a declarar.

num

A NO SER TRATADO COMO CULPABLE:

El detenido tiene derecho a que no se le considere culpable sin se le trate como tal, mientras no sea condenado por una sentencia firme; tiene derecho a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menso que le ordene el Juez.

num

PLAZOS DE DETENCIÓN:

El detenido tiene derecho a ser trasladado ante la presencia del Juez, a mas tardar dentro de las 24 horas para que resuelva sobre la procedencia de la prisión preventiva, y aplique medidas sustitutivas o decrete la libertad si lo considera procedente por falta de mérito.

num

A QUE UN JUEZ SE PRONUNCIE SOBRE SU DETENCIÓN:

El detenido tiene derecho a que un Juez examine la legalidad de su detención, en las condiciones en que se encuentre y resuelva si procede o no dejarlo en libertad.

sponsors
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de National Endowment for Democracy (NED), AVINA y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista del CIRD, NED, AVINA, USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.